NIVEL DE RIESGO

Temporalmente no se publicará el nivel de riesgo meteorológico.

RELACIONES PÚBLICAS

27/12/2017PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA ENERO – FEBRERO - MARZO 2017  Se adjunta el Informe de Perspectivas Climáticas para el trimestre Enero, Febrero y Marzo del 2017.http://meteorologia.gub.uy/ServCli/tendenciasClimaticas

Observaciones Meteorológicas

Estación Meteorológica

Una estación meteorológica es un lugar en el cual se realizan observaciones y mediciones de las variables meteorológicas: temperatura del aire y del suelo, humedad del aire, viento, heliofania, evaporación y precipitación. La Organización Meteorológica Mundial recomienda que se instalen en sitios representativos de las condiciones del clima y del suelo. Ningún obstáculo (árboles, edificios, torres) debe proyectar sombras sobre instrumentos o impedir la libre circulación del aire. El terreno debe estar cubierto de césped corto y debe ser plano y nivelado, de lo contrario podrían producirse inundaciones o dificultar el acceso al mismo.

parquemeteo

Abrigo Meteorológico

Es una casilla de madera pintada de blanco, con techo inclinado cubierto por una lona impermeable. Las paredes son de tipo persiana y el piso de tablas alternadas en dos niveles, para permitir una buena ventilación. La puerta debe orientarse hacia el Sur (en nuestro Hemisferio) para evitar que los rayos solares incidan sobre los instrumentos al momento de la observación. Dentro del abrigo se instalan los siguientes instrumentos: termómetro seco, termómetro húmedo, termómetro de máxima, termómetro de mínima, evaporímetro y termohigrógrafo (registrador de temperatura y humedad).

abrigo

Par Sicrométrico

Consta de dos termómetros comunes de mercurio colocados uno al lado del otro en posición vertical en un soporte llamado pie sicrométrico. Se identifican como termómetro de bulbo seco y termómetro de bulbo húmedo. El termómetro seco tiene su bulbo expuesto libremente al aire y mide la temperatura de éste. El termómetro húmedo recibe su nombre porque tiene su bulbo cubierto por una gasa que lo rodea, la cual esta sumergida en agua destilada. Con la diferencia de ambas temperaturas se calcula mediante una formula matemática los valores de humedad relativa, tensión de vapor y temperatura del punto de rocío.

psicrometro

Heliógrafo tipo Campbell - Stokes

Este instrumento consiste en una esfera maciza de cristal de roca la cual concentra los rayos del sol sobre una faja de cartulina provocando el quemado de ésta en los intervalos en que brilla el sol. Hay 3 tipos de fajas o bandas: - Curva larga: se usa en el solsticio de verano - Curva corta: se usa en el solsticio de invierno - Recta: se usa en los equinoccios de primavera y otoño El heliógrafo se instala en el parque meteorológico, a 1,50 cm del suelo, y debe asegurarse que no haya obstáculos hacia el Este y Oeste, que proyecten sombra sobre el mismo. La información que suministra son las horas diarias de insolación.

heliografo

Evaporímetro Piche

Es el instrumento utilizado para calcular la cantidad de agua evaporada en la atmósfera en un intervalo de tiempo dado. Consiste en un tubo de vidrio transparente graduado, cerrado en un extremo y abierto en el otro. Este tubo es llenado con agua destilada. En el extremo cerrado hay un aro para colgarlo y en el extremo inferior se coloca un papel de filtro o papel secante que mantiene en contacto el agua con el aire que lo rodea, actuando como superficie evaporante. Los datos se expresan en mm (milímetros) de agua.

evapopiche

Pluviómetro

Mide la cantidad de precipitación. Consta de tres partes: la boca, el embudo y el colector. La boca tiene 16 cm de diámetro, esta constituida por un aro de bronce. El embudo sirve para canalizar la precipitación hacia el depósito. El depósito alberga el agua recogida, su entrada es estrecha y calza en la salida del embudo. Para determinar la cantidad de precipitación se utiliza una probeta de plástico o de vidrio graduada. La unidad de precipitación es el milímetro, que significa que por cada milímetro medido, cayo un litro de agua por metro cuadrado.

pluviometro

Termómetro de Máxima

Permite conocer el máximo valor de temperatura. Contiene mercurio que se dilata a través de un capilar el cual tiene un estrangulamiento. A medida que la temperatura aumenta, el mercurio se dilata pasando del bulbo al capilar. Una vez alcanzada la temperatura máxima, comienza a descender y el mercurio se contrae pero el que esta en el capilar no tiene la fuerza suficiente para vencer el estrangulamiento y así regresar al bulbo. Por lo tanto, queda marcando el valor máximo alcanzado. Este termómetro se ubica dentro del abrigo en forma casi horizontal con una pequeña inclinación. El funcionamiento de este termómetro es similar que el utilizado para medir la fiebre.

termometrosMm

Termohigrógrafo

Este instrumento registra las variaciones de temperatura y humedad relativa en función del tiempo. Por lo tanto tendrá un sensor de temperatura del tipo bimetálico y un sensor de humedad que es un haz de cabellos en forma de arpa. El sensor bimetálico se dilata o contrae con los cambios de temperatura, y el haz de cabellos varia su longitud con los cambios de humedad. Este se dilata cuando aumenta la humedad relativa y se contrae cuando la misma disminuye. Un sistema de palancas amplifican y transmiten los movimientos de cada sensor a dos brazos que en su extremo tienen una pluma o grafo. Las plumas realizan un trazo sobre el papel que tiene impresa la escala de temperatura y humedad.

termohigrografo

Barómetro

Es el instrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica. Existen dos tipos de barómetros: los de mercurio y los aneroides. El principio en el que se basa el barómetro de mercurio consiste en que la presión de la atmósfera se equilibra con el peso de una columna de mercurio. En general, la altura de la columna de mercurio se mide sobre una escala graduada en unidades de presión. Este instrumento debe ser instalado en posición vertical en una habitación bien iluminada y con poca variación de temperatura. Los barómetros aneroides son mas prácticos que los mercuriales por tener menor tamaño y no tienen mercurio, el elemento sensible es una cápsula aneroide a la cual se le ha hecho un vacío total o parcial. Cuando la presión atmosférica disminuye la cápsula se expande y cuando la presión aumenta comprime las paredes de la cápsula. Estos movimientos son amplificados y transmitidos mediante palancas a la aguja principal que se mueve sobre una escala de presión de forma circular. La unidad de la presión atmosférica es el Hectopascal (hPa).

Geotermómetro

Son termómetros de mercurio que se utilizan para medir la temperatura del suelo a distintas profundidades. De acuerdo a su forma y profundidad se clasifican en: geotermómetros acodados (5, 10 y 20 cm) y geotermómetros de profundidad (50 cm y 1m). La construcción de los geotermómetros acodados permite que el bulbo se entierre a la profundidad indicada en tanto la escala queda sobre la superficie del terreno apoyada sobre un soporte. Los geotermómetros de profundidad son termómetros comunes introducidos dentro de un cilindro el cual se entierra a la profundidad establecida.

linkDescCont

Instituto Uruguayo de Meteorología

Dr. Javier Barrios Amorín 1488 - CP 11200
1895 int 108

Montevideo - Uruguay