Sesión del Consejo Nacional de Meteorología

El pasado jueves 4 de abril, se llevó a cabo en la sede central del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Meteorología del año 2024.
El principal cometido de este Consejo es asesorar al Poder Ejecutivo en la elaboración, fijación y evaluación de la política meteorológica, hacer aportes respecto al plan estratégico, plan operativo y presupuesto proyectado por INUMET. Además, se encarga de realizar recomendaciones tanto al INUMET como a otros organismos e instituciones vinculadas a la meteorología, así como de articular las políticas meteorológicas con otras políticas públicas.
En esta primera sesión participaron representantes de diversos organismos, entre ellos el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, SINAE, Ministerio de Turismo, SOHMA, UTE, UTU, INIA, Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y DINAGUA.
Durante la sesión, se abordaron varios temas:


•    La Tec. Meteorología Silvana Ferrero presentó los avances del último año en el Banco Nacional de Datos Meteorológicos, resaltando el trabajo realizado en esta área.
•    La Dra. Lucía Chipponelli expuso sobre el modelo WRF – INUMET y la importancia de los modelos numéricos en meteorología.
•    La directora de la División de Servicios Meteorológicos de INUMET, MSc. Natalí Bentancor, detalló el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana.
•    El MSc. Mario Bidegain brindó un resumen sobre las tendencias climáticas esperadas para los próximos meses.


Durante la sesión, se reafirmó el compromiso de los participantes para colaborar en la mejora de la red de monitoreo y el banco de datos. INUMET se comprometió, por ley, a ser un repositorio general en lo que refiere al banco de datos, y se expusieron los lineamientos de trabajo interinstitucional.
Se destacó la importancia de trabajar a nivel ciudadano para aumentar la conciencia sobre la percepción de riesgo. 
Para este año, INUMET se propone mejorar la comunicación interna y externa de avisos y alertas meteorológicas, implementando un sistema de colores para las alertas tempranas con anticipación de 24 a 48 horas.
En resumen, la sesión del Consejo Nacional de Meteorología fue altamente productiva, sentando las bases para fortalecer la política meteorológica nacional y mejorar la respuesta ante fenómenos climáticos adversos.